El módulo de aterrizaje lunar yace de lado pero aún funciona, dicen las autoridades

Un día después de su histórico aterrizaje, la primera nave espacial privada en la Luna está en buenas condiciones pero se volcó, dijo el viernes la compañía que la construyó.

La nave espacial, llamada Odysseus, aterrizó el jueves por la noche en la región del polo sur de la Luna, el primer vehículo estadounidense en aterrizar suavemente en la Luna desde el Apolo 17 en 1972.

Inicialmente, Intuitive Machines, que construyó Odysseus, dijo que la nave aterrizó en posición vertical, pero el análisis de datos posterior mostró que se detuvo en ángulo. Esto significa que las antenas de la nave espacial no apuntan a la Tierra, lo que limita la cantidad de datos que pueden enviarse de un lado a otro.

Ulises aún no ha podido enviar fotografías tras el aterrizaje. Los ingenieros intuitivos todavía están intentando extraer más información de la nave espacial.

«El vehículo está estable en el lugar de aterrizaje previsto o cerca de él», dijo Steve Altemus, director ejecutivo de Intuitive Machines, durante una conferencia de prensa de la NASA el viernes. «Tenemos comunicaciones con el módulo de aterrizaje».

Y añadió: «Para empezar, es fenomenal».

Pero él y Tim Crain, el director de tecnología, también describieron problemas inesperados que casi arruinaron la misión. El aterrizaje se salvó gracias a la casualidad y al trabajo frenético, dijeron.

Esta historia en desarrollo se actualizará.

By Rubén Perez

Puede Interesarte